Movimiento Oasis, Oasis de Castel Gandolfo

Movimiento Oasis

Via dei Laghi
00040 Castel Gandolfo
Castel Gandolfo. Italia
Denominación popular: Oasis
En fecha 1 de noviembre de 1950 en
Actividades: El Movimiento Oasis es una propuesta de espiritualidad: concebir la propia vida como un servicio por amor. Este servicio está condensado en cinco puntos, compromisos que ayudan, sobre todo al joven, a crecer humanamente y a madurar espiritualmente: “saber servir”, “estar interesado por el mundo”, “asumir la actitud característica del siervo”, “vivir entregado a Cristo”, “vivir entregado a los hermanos”. Su carisma específico es vocacional en el sentido moderno y eclesial del término: llevar a la persona a situarse como respuesta afirmativa a la vocación universal a la santidad; ante cualquier llamada de Dios, de la Iglesia y de los hermanos; a buscar la voluntad de Dios que tiene que realizarse en cualquier estado de vida social, profesional, político, eclesial. El Movimiento, que privilegia la pastoral vocacional juvenil y familiar, se propone dar testimonio con un espíritu de completa dedicación, de generosidad y de absoluta fidelidad al Papa, a la Iglesia y a su magisterio. El camino formativo de los miembros, que se realiza en una serie de cursos –cuyo esquema se inspira en la afirmación del Padre Rotondi –«nuestra vida se perfecciona en la medida en que se sintoniza y se armoniza con la voluntad de Dios»–, prevé cuatro niveles de adhesión. Para cada uno de ellos existe una fórmula de compromiso: compromiso de servicio, promesa, consagración, animadores.
Implantación geográfica: El Movimiento Oasis está presente en 8 países distribuidos del siguiente modo: Asia (1), Europa (4), Norteamérica (1), Sudamérica (2).
Comunicaciones
Contacto: [+39]06.9495831
Datos relevantes
Historia
El Movimiento Oasis se constituyó en Roma el 1 de noviembre de 1950, día de la proclamación del dogma de la Asunción de Nuestra Señora. Le dio vida un grupo de estudiantes, chicos y chicas, que apoyaron la propuesta del padre Virginio Rotondi, S.J., de comprometer la propia juventud para lograr el ideal de la santidad. Después del discernimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, obtuvo el reconocimiento en 1952. El mismo año Pío XII dirigió a los miembros recibidos en audiencia especial en Castel Gandolfo, un discurso programático que, todavía hoy, es la magna charta del Movimiento. Después de Pío XII no han faltado, por parte de otros Pontífices, palabras de reconocimiento y de ánimo para su acción pastoral. El Movimiento participa de la vida de la Iglesia a nivel internacional, nacional, diocesano y parroquial. Desde junio de 1992 también lo ha acogido la Iglesia ortodoxa ucraniana. El Movimiento Oasis es una propuesta de espiritualidad: concebir la propia vida como un servicio por amor. Este servicio está condensado en cinco puntos, compromisos que ayudan, sobre todo al joven, a crecer humanamente y a madurar espiritualmente: saber servir, estar interesado por el mundo, asumir la actitud característica del siervo, vivir entregado a Cristo, vivir entregado a los hermanos. Su carisma específico es vocacional en el sentido moderno y eclesial del término: llevar a la persona a situarse como respuesta afirmativa a la vocación universal a la santidad; ante cualquier llamada de Dios, de la Iglesia y de los hermanos; a buscar la voluntad de Dios que tiene que realizarse en cualquier estado de vida social, profesional, político, eclesial. El Movimiento, que privilegia la pastoral vocacional juvenil y familiar, se propone dar testimonio con un espíritu de completa dedicación, de generosidad y de absoluta fidelidad al Papa, a la Iglesia y a su magisterio. El camino formativo de los miembros, que se realiza en una serie de cursos, cuyo esquema se inspira en la afirmación del Padre Rotondi, nuestra vida se perfecciona en la medida en que se sintoniza y se armoniza con la voluntad de Dios, prevé cuatro niveles de adhesión, para cada uno de ellos existe una fórmula de compromiso: compromiso de servicio, promesa, consagración, animadores. En cincuenta años de vida ha contribuido a formar en la espiritualidad del servir por amor a miles de personas que viven y actúan en los propios ambientes sociales, comprometidas activamente en muy distintas realidades eclesiales apostólicas, asociaciones y organizaciones.

última actualización: 16/08/2019 09:27 (A523)

Corrección de errores y sugerencias:
Si encuentra algún dato equivocado o incompleto, por favor, indíquenoslo.



Si dispone de mayor información y desea corregir o ampliar la que se publica, utilice el formulario del siguiente enlace, para completar o modificarla.




ref A523