El próximo Año Santo Compostelano se celebrará en 2021. Se considera Año Jubilar Compostelano cuando el día del apóstol Santiago, el 25 de julio, cae en domingo. En esa fecha se celebra, todos los años, el traslado de los restos de Santiago el Mayor a Compostela.

La Santa Sede ha decretado la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 por las circunstancias excepcionales que rodean su celebración a causa de la pandemia de covid-19. Así lo ha anunciado el nuncio apostólico para España, Bernardito Auza, al concluir la eucaristía con la que ha finalizado la apertura de la Puerta Santa, justo antes de que diese comienzo el vuelo del botafumeiro.

Auza ha tomado la palabra para dar lectura a un decreto de la penitenciaría apostólica, fechado a inicios de este mes de diciembre, en el que, teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que se viven en todo el mundo por la pandemia de la covid-19, el Papa acuerda prorrogar los dones espirituales vinculados al Año Santo durante todo el 2022.

Tras recibir la noticia, el arzobispo compostelano, Julián Barrio, ha expresado su "agradecimiento profundo" por "esta gracia" concedida por el Santo Padre, que, ha explicado, alegrará a "tantos y tantos peregrinos" del Camino de Santiago que a lo largo de estos dos años llegarán ante la tumba del Apóstol y podrán entrar por la Puerta Santa.

Este es uno de los 'Xacobeos' más esperados de los últimos años, dado que se produce al final del periodo más largo de la cadencia de celebración de estos jubileos, 11 años. Además, llega en medio de una pandemia mundial y en un contexto en el que el turismo puede ayudar a la recuperación económica. Ganar el Xacobeo siempre es un gran aliciente para los peregrinos creyentes católicos a la hora de realizar el Camino de Santiago, porque supone ganar indulgencia plena.