Teología

La teología (del griego θεος [theos], ‘Dios’, y λογος [logos], ‘estudio’, ‘razonamiento’, por lo que significaría ‘el estudio de Dios’ y, por ende, ‘el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios’) es la disciplina que estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios, sus atributos y sus perfecciones.

El empleo de esta palabra se atribuye al pensamiento politeísta de la Antigua Grecia, y a los filósofos griegos entre los siglos IV y V a. C. Este término fue usado por primera vez por Platón en La República (año 379 a. C.)​ para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Adimanto preguntó a Sócrates cuáles serían las líneas generales de las razones que podríamos dar sobre los dioses (οἱ τύποι περὶ θεολογιάς τίνες ἄν εἶεν;, Rep. II, XVIII, citado por Platón, año 379 a. C.). Más tarde, Aristóteles (año 350 a. C) empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:

  • Teología al principio como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros).
  • Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica (véase Teodicea).

San Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran obra Antiquitates rerum divinatum de Marco Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural.​Sobre esta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis) basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior.​ La teología sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de esta y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.

Teodicea es un término empleado actualmente como sinónimo de teología natural. Fue creado en el siglo XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.

Las ramas de la teología son teología natural o racional, teología dogmática y revelada y teología moral. A estas se las puede calificar de «cristianas», o «católicas», «protestantes», «ortodoxas», etc. Existe una retórica sagrada o cristiana, el Ars Praedicandi, de importante desarrollo medieval. Ciertamente, gran parte de todas estas disciplinas posee profundo desarrollo en los ámbitos correspondientes a las distintas religiones, si bien es en las llamadas «religiones del libro», especialmente en la cristiana, donde disfrutan de mayor especificidad. Dos distinciones contemporáneas muy extendidas, que designan meramente corrientes de pensamiento y no campos disciplinares, son teología de la liberación y teología negativa. El término «ciencias eclesiásticas» (aún vigente a fines del XVIII en la obra de Juan Andrés) englobaba la teología, derecho canónico, derecho eclesiástico, historia de la Iglesia y escriturística, que ahora caen bajo la teología.

Tradiciones teológicas

  • Teología Abrahámica. Aquella que aplica a las religiones abrahámicas, o sea, a las que parten de las enseñanzas del profeta Abraham. Se subdividen en:
    • Teología cristiana.
      • Apología cristiana. La defensa del Cristianismo a partir de argumentos racionales y razonamientos lógicos concretos.
      • Teología católica. Estudia la relación entre Dios y la humanidad tomando como base tres fuentes: la Sagrada Escritura (La Bilbia), la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia.
      • Teología protestante. También llamada teología liberal, estudia los textos sagrados cristianos a partir de la renovación y liberalización conducida por Martín Lutero en lo que se llamó La Reforma Protestante (siglo XVI).
      • Teología ortodoxa. Alejada tanto del catolicismo como del protestantismo, esta forma de estudio religioso se ciñe a las enseñanzas de la Iglesia Ortodoxa.
    • Teología islámica. Se conoce como el Kalam al estudio de los textos islámicos por medio de la dialéctica.
    • Teología judía. Una de las principales doctrinas de estudio de los textos judíos como la Torá o el Talmud y que a menudo contribuye a la formación de los rabinos judíos.
  • Teología en religiones politeístas. Es aquella que se aplica a las religiones por fuera de las tres grandes doctrinas monoteístas (Cristianismo, Judaísmo e Islam). En muchos casos pueden resucitar bajo la forma de un “paganismo racional”. Podemos enumerar las siguientes:
    • Mitología grecolatina. Estudia los mitos fundacionales y los textos místicos o relatos mitológicos que provienen de la Antigua Grecia y que fueron adaptados luego por los Romanos.
    • Teología egipcia. Se centra en la religión del Antiguo Egipto, uno de los polos civilizatorios más importantes del mediterráneo de la Antigüedad remota.
    • Teología nórdica. Investiga en la colección de relatos y escritos místicos de los pueblos germanos del norte de Europa, entre los que compartían dioses y un panteón de deidades guerreras.

Enfoques de la teología

Son dos los enfoques principales en la teología cristiana:

  1. Teología bíblica: Se centra en el carácter histórico de los textos sagrados, comprendiendo la Biblia y otros escritos posteriores como piezas de un discurso compuesto a lo largo del tiempo. Varios autores abordan distintos dilemas teológicos, lo cual equivale más o menos a una perspectiva letrada de los textos divinos.
  2. Teología dogmática: Aborda la materia teológica desde un punto de vista didáctico, analizando lo que cada teólogo ha sido capaz de comprender de la doctrina religiosa, y en qué preceptos basó su fe, sus creencias, etc. Si la anterior es una teología letrada, ésta es una teología pedagógica, sobre la enseñanza de la doctrina.