Virgen del Chaquishcahuayco

11 de Agosto

Información

Festividad: 11 de Agosto

País: Ecuador

Historia

Historia de la Virgen del Chaquishcahuayco 

Leyenda de la Virgen del Chaquishcahuayco

  • De acuerdo a investigaciones realizadas por periodistas del diario “Ultimas Noticias” del 29 de septiembre de 1962, con el titular “Llano Chico una Parroquia en Trance” y por referencia de la memoria oral que alberga la comunidad, algunos moradores de Llano Chico se reunieron en la quebrada del Chaquishcahuayco, para tallar la imagen de una mujer en una piedra que se encontraba en uno de los flancos de la ladera de esta quebrada y con las herramientas apropiadas lo esculpieron y tuvieron su Virgen.
  • Algunos niños que desconocían que la piedra había sido tallada, afirmaron haber visto a la virgen en la piedra esculpida, generando un gran entusiasmo en la comunidad.
  • La memoria oral de la comunidad cuenta que uno de los niños que narró su experiencia (de que cuando le doliera el dedo baje a la quebrada) terminó divorciado de su mujer, su hogar destruido y sometido en el alcoholismo, adicción a la que llego desde que era adolescente, lo que generó un desencanto en la lógica religiosa y dio fácil acceso  para que los moralistas religiosos censuren estos hechos y además porque era difícil de aceptar  esta leyenda ya que era nacida de una obra humana.
  • Por estos motivos unos Testigos de Jehová  que vivían por Llano grande quemaron la piedra con petróleo.
  • El sitio fue olvidado y la gente lo convirtió en un basurero, y ahí depositaban los escombros y la inmundicia. La vegetación creció y cubrió a la piedra esculpida.
  • Y la leyenda de la Virgen fue olvidándose en la memoria colectiva de la comunidad.
  • La piedra esculpida  cubierta de basura e inmundicia terminó de cubrirse  con escombros  cuando  en mil novecientos sesenta y tres se construyó la carretera que une a Llano Chico con Calderón.
  • La leyenda de la Virgen se olvidó y el sitio permaneció abandonado y olvidado durante más de cuarenta y cuatro años, hasta el once de agosto del año 2007.